Un total de seis empresas españolas se han mostrado interesadas en realizar el estudio del emplazamiento del nuevo aeropuerto de Orotina (Alajuela, centro de Costa Rica), según las ofertas que se presentaron ante la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA).
Las ofertas presentadas son diez de las que seis son españolas, todas interesadas en realizar el estudio para determinar la ubicación real para construir la nueva terminal aérea.
LEA TAMBIÉN: Llegada de turistas a Costa Rica creció un 5,5% durante el 2015
Además deberán de aportar un diseño básico del proyecto y el plan maestro del nuevo campo, según informó oficialmente el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) de Costa Rica.
Las empresas españolas son: Idom Ingeniería y Consultoría S.A, Consorcio Adpi-Cemosa, Consorcio Ineco-Cal y Mayor, en colaboración con México, Sener Ingeniería y Sistemas, S.A., Consorcio Acciona Ingeniería-Airia y Consorcio Getinsa Payma-Euroestudios.
Además de las empresas españolas, se encuentran empresas de EE.UU.: Louis Berger y RS&H, del Reino Unido (Mott Mac Donald Ltda.) y de Holanda (Naco Royal Haskoningdhv).
TAMBIÉN: Gobierno abrió licitación para construir centro de convenciones
El plan de Obras Públicas de Costa Rica contempla que en un plazo medio se construya un aeropuerto categoría 4F, que permitiría recibir aviones de cuerpo ancho como los que ya empiezan a llegar al país.Un equipo interdisciplinario nombrado por COCESNA, conforma la Comisión de Adjudicaciones que, una vez revisadas, clasificadas y con el análisis integral de todas las ofertas presentadas, se procederá con la adjudicación y comunicación a la firma que resulte seleccionada, para iniciar la formalización del contrato.
La orden de inicio se realizaría en abril próximo y, a partir de ese momento, la empresa adjudicataria del Plan Maestro para el nuevo aeropuerto de Orotina tendrá 12 meses para realizar el estudio contratado, en el cual se invierte más de 1.600.000 dólares que financia la COCESNA.